jueves, 6 de agosto de 2009

Roco Santino


Silueta de chico, actitud de chica. El rostro hecho máscara donde apenas se notan los rasgos empalidecidos casi como de geishas, donde toda la tensión se concentra en el poder de la mirada. Los ojos retocados, dibujados y pulidos donde la asimetría -un ojo resalta mas que el otro- en un juego, parece caracterizar la doble identidad.
Más que el cabello corto son las entradas en la frente y los ángulos marcados del mentón los que denotan masculinidad que apenas logra equilibrar el eterno gesto femenino de labios entreabiertos tan recurrente en la publicidad.

La camisa masculina se hace capa de nuestro héroe Mercurio electro pop.
Translucida organza metalizada con estampa maxi raya gangster –por los enteros rayados de Al Capone en los 30s- que levita sobre el cuerpo atrapado por un casi corset de punto con lycra que parece reventar en un profundo escote en V, donde pelo en pecho se confunde en seno.
De apariencia disco-deportiva de la musculosa contrasta con la casi formal de la versión de gabán.

Suma de contrastes entre madera y metal. Pasión y dolor en nostálgica camándula –rosario es lo que como mantra se reza con ella- y cinturón rock fashionizados. Sumados, parecen contener y resguardar una pelvis que en escena se debe agitar.

La silueta fluida del pantalón holgado de satín plata, se estrella en tierra con rudas botas de obrero que alguna vez fueron negras, anclando a este casi ángel a la densa tierra.
La fusión gris plata entre negro y blanco de este divo, la monocromía y evidente exclusividad de las piezas revelan el trabajo meticuloso de un vestuarista interesado por su memorable identidad y reconocimiento entre los fans.


Roco Santino es artista performático y cantante electro-pop

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Colombiano, dis. Industrial de la UPB de Medellín en el 91. Radicado en BsAs hace siete años. Es profesor de la clínica Coolhunting y de director de la cátedra de investigación de mercados en la UP desde el año 2008. Creador y gestor de su propia línea de indumentaria y joyería en seda con el nombre de “Habito de amar”. Presento su colección en Eco Friendly Expo de NY en mayo de 2010 y en la BMW-NYFW sep 2010 con Laura Valenzuela. En Colombia fue Cult Research del FCL de Milán y director del observatorio de tendencias de consumo Street Vision Inexmoda 96 al 02. Docente e investigador, en Medellin coordino el programa de Diseño de Indumentaria de la UPB 94-01, dirigió el taller de tesis de grado en la Colegiatura de Diseño 99-02. Profesor invitado a la especialización en periodismo cultural de la Fac. de Periodismo de la UNLP y El CCRJ de la UBA. Dirigió y asesoró la gestión de proyectos de marca para Prints, Tripper, Americanino, Sur Designers, Styloide, Primatela y a cadenas de grandes superficies como Éxito Casino, Carulla y Wal Mart. Escribe la columna semanal “estilario” para el suplemento queer SOY, del diario Pagina/12 y Universo Centro.

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