miércoles, 8 de abril de 2009

Walter & Javier


Esta vez hablaremos de ¨parejas de iguales¨ o ¨afectividad compartida¨. Walter&Javier representan como algunas parejas evidencian su particular manera ser, mimetizándose uno en el otro. Fortaleciendo ante la sociedad y ellos mismos la idea ¨en común¨.
Casi pelados nada de pelos, lentes metropolitan y una sonrisa cómplice que se complementa, hay afecto aquí!.
Verse semejantes responde a la necesidad de compartir “armonizando” identidades separadas. Y es común en la ciudad friendly donde se ha trascendido la idea de dualidad concertándola y ampliándola hasta incluir a pequeños grupos de gente y a la familia, no solo biológica. El concepto de familia urbana se instalo como antídoto ¨afectivo¨ paralelo al desarraigo y soledad de la globalización.

La industria del fashion se ha nutrido del juego ¨dos por uno¨ no solo como estrategia de promo. CK ONE propuso Calvin Klein a en el 94 rompiendo con la tradición de olores masculinos y femeninos. Como referente mas que actual la dupla de originales y prolificos creadores holandeses Victor & Rolf, que se presentaron en pasarelas de la alta costura como casi gemelos idénticos. Uno marca hecha por dos!
Estará tan compleja la existencia que es mas fácil tejerla entre dos y representarla con una en alianza estratégica?
Un guardarropa aligera la carga. Hemos hablado ya del practico ¨unisex¨ de sportswear americano globalizado por turistas-residentes planetarios de mochilas, bermudas y labtops.
¨Cargo¨ se denomina el estilo con el que el sport se renovó para alimentar al kit urbano de alta resistencia, confort y funcionalidad. Suavizando los códigos militares, adaptando al camuflaje entre concreto y cristal.


Como Varcity o Campus, penetraron las estéticas de los colleges y fraternidades americanas al mercado universitario europeo y luego se difundieron por todo el planeta.
La fibra líder es el algodón en resistentes e interestacionales lonas, driles, polelinas y denims. O en mórbidas y abrigadoras franelas (jersey), frizas y ribs. Representa el volumen mas grande de productos tercerizados del sistema internacional de la moda, que en la ultima década concentro su atención en los procesos de prelavado industrial para obtener mejores tactos y apariencias de vivido. Ya en los 60 los Girbaud en Francia se anticiparon al deseo colectivo sometiendo a lavados con piedra y arena los jeans industriales con este mismo fin.
La clásica y adolescente grafica de logos, escudos y líneas se ve reducida a un amigable y casi infantil diseño multicolor de listas. Pero la combinación cromática de los artículos de vestir usados por la pareja, frecuentemente lograda con accesorios o diferentes artículos individuales, tiende a establecer una clara e incluso evidente resonancia visual.
Complicidad, orgullo y reconocimiento pueden ser lo motores de una abierta y abanderada pareja Gay.


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Colombiano, dis. Industrial de la UPB de Medellín en el 91. Radicado en BsAs hace siete años. Es profesor de la clínica Coolhunting y de director de la cátedra de investigación de mercados en la UP desde el año 2008. Creador y gestor de su propia línea de indumentaria y joyería en seda con el nombre de “Habito de amar”. Presento su colección en Eco Friendly Expo de NY en mayo de 2010 y en la BMW-NYFW sep 2010 con Laura Valenzuela. En Colombia fue Cult Research del FCL de Milán y director del observatorio de tendencias de consumo Street Vision Inexmoda 96 al 02. Docente e investigador, en Medellin coordino el programa de Diseño de Indumentaria de la UPB 94-01, dirigió el taller de tesis de grado en la Colegiatura de Diseño 99-02. Profesor invitado a la especialización en periodismo cultural de la Fac. de Periodismo de la UNLP y El CCRJ de la UBA. Dirigió y asesoró la gestión de proyectos de marca para Prints, Tripper, Americanino, Sur Designers, Styloide, Primatela y a cadenas de grandes superficies como Éxito Casino, Carulla y Wal Mart. Escribe la columna semanal “estilario” para el suplemento queer SOY, del diario Pagina/12 y Universo Centro.

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