miércoles, 8 de abril de 2009

Cristian

Estrictas normas de higiene y estética se han establecido para imponer la tiranía de los uniformes. La estandarización y la mimética pertenencia a un clan, comunidad, tribu, ejercito …estado. La idea de comunidad ha estado siempre ligada a la igualdad o similitud que requiere de una relación mas profunda con el otro, para realmente conocerle.  
No solo son las mismas prendas, son los mismos usos, ademanes, habitos y glamoures. El corte de barbera borra la singularidad que nuestros “pelos” aportan a la identidad. 
Patillas impecables, orejas enmarcadas y rostro rasurado, tambien en el uniforme corporativo
“El mira atrás”, tras de si, al o la que paso, responde a un llamado.  Desde Dylan en el 67 muchos creen como principio que es mejor “Don't Look Back”.


Así se oferta hoy en la web la “moda urbana”.  Todo aquel fenómeno estético ligado a las bandas musicales que en sus momento se consideraron alternativas o disidentes, en un stock full merchandaicing:
“Lote De Accesorios Emo , Punk , Ska , Reggae.
Empieza tu propio negocio con tus propios Ideales, tu forma de ser y que mejor ganando mas del 100% y que mejor que siendo tu propio jefe .... Checa este maravilloso paquete con mas de 299 artículos y accesorios ..  Checa esta Moda Urbana que ah roto fronteras”
Y entre un extenso menú,  oferta:
*50  Muñequeras estampadas en color negro (Grupos a escoger)(Guns, Nirvana, Mago de Oz, Panda, Lacrimosa, Hojas, Santa Muerte, etc...)
*50 Pins (Grupos a Escoger) (El Tri, Che Guevara, Panda, Panteón Rococo, etc..)
*10 Parches para ropa Ska (Grupos a escoger)
*10 Morrales en color negro con bolsa para accesorios, también en diferentes grupos (Nirvana, Mago de Oz, El Tri, Green Day, Rammstein, etc..)
*10 Pulseras rasta de Bob Marley o Che Guevara.
*10 Cinturones Negros con estoperoles (Líneas a escoger 2, 3 y 4 líneas de estoperoles)
*10 Juegos de cordones para tenis Skate (20 agujetas en total)  (Cuadros, Anarkia,  Reggae, Colors, etc..)
*10 Gorras (De Maya) Tipo Graffitera en diferentes colores y diseños (Tribal, Hoja, Rammstein, Mago de Oz, etc..). 
La lista es mas extensa y la corriente pop ha hecho de lo contestatario un buen negocio street wear.  Logos, labels y tachas que cambian como pegatinas, sobre objetos producidos masivamente y en calidades tan relativas como el bolsillo del comprador. 

Hemos hablado de la practicidad del city kit o uniforme urbano.  Esta bermuda transformable en pantalón de alto rendimiento es un buen ejemplo de este tipo de productos.  La moda no es ajena a los avances producidos en la investigación militar de la carrera armamentista.  Telas superresistentes con fibras aramidas inrasgables, impermeables y gracias a la nanotecnología,  antibacterianas. Una antigua relación moda y tech aplicada a los conceptos de seguridad, protección y defensa.  Army look
Hace poco en la feria de diseño una propuesta nacional sumaba a lo militar  GPS, paneles fotovoltaicos y sensores de ritmo cardiaco y presión arterial para una experiencia eco-outdoor.
“Uniformes” es un clásico en los portales de sex.  El fetiche radica en gran parte en el anonimato de los individuos y la relación de dominación.

La ciudad vista como campo de batalla, veredas minadas de bosta y basura, baches como trincheras y vallas como barricadas.  Todos al frente mientras los manuales de moda de las revistas recomiendan “para esta temporada las botas sobre los pantalones”.
Todo el lenguaje del marketing ha sido escrito bajo un modelo militar que considera a los usuarios un target, las bombas son mediáticas y las marcas obedientes repiten las estrategias del “lider”  para estandarizar las apariencias.


5.
Cristian e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Colombiano, dis. Industrial de la UPB de Medellín en el 91. Radicado en BsAs hace siete años. Es profesor de la clínica Coolhunting y de director de la cátedra de investigación de mercados en la UP desde el año 2008. Creador y gestor de su propia línea de indumentaria y joyería en seda con el nombre de “Habito de amar”. Presento su colección en Eco Friendly Expo de NY en mayo de 2010 y en la BMW-NYFW sep 2010 con Laura Valenzuela. En Colombia fue Cult Research del FCL de Milán y director del observatorio de tendencias de consumo Street Vision Inexmoda 96 al 02. Docente e investigador, en Medellin coordino el programa de Diseño de Indumentaria de la UPB 94-01, dirigió el taller de tesis de grado en la Colegiatura de Diseño 99-02. Profesor invitado a la especialización en periodismo cultural de la Fac. de Periodismo de la UNLP y El CCRJ de la UBA. Dirigió y asesoró la gestión de proyectos de marca para Prints, Tripper, Americanino, Sur Designers, Styloide, Primatela y a cadenas de grandes superficies como Éxito Casino, Carulla y Wal Mart. Escribe la columna semanal “estilario” para el suplemento queer SOY, del diario Pagina/12 y Universo Centro.

Seguidores