viernes, 8 de mayo de 2009

Ioshua


Soy latinoamericano, poderosa quinta raza que funde o fusiona a todas las demás precedentes, al negro, al indio, al mongol y al blanco.
Cobrizo, nariz aguileña como pico de sierra donde se masca la coca para estar atemperados y se adora el cóndor y su espiga fue el maíz.  Petizo casi siempre de mandíbulas anchas, labios gruesos y dientes fuertes.  Ojos rasgados y ovalados negros como espejos.  Belleza que resulta para los extranjeros bastante similare entre Mayas, Incas, Moches, Guaranies y Mapuches. Todos somos uno!.

Es lo mismo que sucede entre nosotros cuando confundimos las nacionalidades de los orientales y bien distinto es y se comporta un Koreano a un Chino.
En España los inmigrantes latinos borran sus marcas con rinoplastias ofertadas en la web ¨integrese,  cambie su nariz,  precios a su alcance¨ o llevan correctores entre su nariz para hacerla aria.

Si como dice Judith Butler la ¨identidad es una performance¨,  consideraría que  ¨IOSHUA.  Poeta, Músico, Artista Plástico¨ o de queer solo tiene el logo, o es un trasexual haciendo de pibe de barrio o en verdad su no rareza es su rarez.  
Me le quitaría el sobrero por saber cuestionar el género y reconocerse con aquellos que en verdad están siendo mas discriminados hoy, pero tendría que experimentar primero su performance para saberlo.

Queer pareciera otro logo mas en un paisaje menos saturado de elementos visuales –no hay adornos- y armonizados por la monocromia.  Es evidente el estilo ¨americano¨  repetido desde finales de los 50s cuando fue original y la industria del sportwear lo masifico.
Es muy especial que solo por el juego de talle y glamour de uso, el uniforme inofensivo de secundaria americana ¨varsity¨,  devenga panfleto político.  …La ropa sin gesto no dice casi nada.

La cumbia queer parece ¨estelar¨ el futuro con beats primigenios ahora producidos por aparatos y como siempre juglares, narradores o rappers alrededor del fuego conjurando la dura realidad.  ¨Terrenal¨ el calor vital explotado en versión masificada regaeton.   ¨Sexo a full¨ de tuneadas caderas ¨mamita rica¨ y  chico fibroso ¨dame mas gasolina¨,  por el poderoso andamiaje comercial del entretenimiento, TV-POP!

Gestos insultantes,  exhibir los boxers o llevar los ruedos arrastrando esta siendo discriminado y se debate una ley que prevee una pena máxima de 10 días de suspensión en las secundarias norteamericanas en la Florida o LA.  Allí los latinos pronto lo adoptaron en señal contestataria tal ves en solidaridad con la gran cantidad de inmigrantes encarcelados en los estados unidos, donde ni cordones ni cinturones son permitidos.  Aparte,  el exhibir los boxers deberá ser leído en los latinos como de contenido sexual mas allá que un simple gesto de desden.

Extrañamente todo luce tan nuevo y los objetos de mercado publicitario parecen recién escrachados.
No es fácil hacerse un retrato nunca y menos antes de los 20, así sea una invitación de Freire

IOSHUA (Poeta, Músico, Artista Plástico) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Colombiano, dis. Industrial de la UPB de Medellín en el 91. Radicado en BsAs hace siete años. Es profesor de la clínica Coolhunting y de director de la cátedra de investigación de mercados en la UP desde el año 2008. Creador y gestor de su propia línea de indumentaria y joyería en seda con el nombre de “Habito de amar”. Presento su colección en Eco Friendly Expo de NY en mayo de 2010 y en la BMW-NYFW sep 2010 con Laura Valenzuela. En Colombia fue Cult Research del FCL de Milán y director del observatorio de tendencias de consumo Street Vision Inexmoda 96 al 02. Docente e investigador, en Medellin coordino el programa de Diseño de Indumentaria de la UPB 94-01, dirigió el taller de tesis de grado en la Colegiatura de Diseño 99-02. Profesor invitado a la especialización en periodismo cultural de la Fac. de Periodismo de la UNLP y El CCRJ de la UBA. Dirigió y asesoró la gestión de proyectos de marca para Prints, Tripper, Americanino, Sur Designers, Styloide, Primatela y a cadenas de grandes superficies como Éxito Casino, Carulla y Wal Mart. Escribe la columna semanal “estilario” para el suplemento queer SOY, del diario Pagina/12 y Universo Centro.

Seguidores