viernes, 8 de mayo de 2009

Soledad ¨La China¨


Antes del corte ¨a la GARÇON¨ como de chico, que fue moda en 1920 como expresión de la emancipación femenina y los años locos o de la pobreza...Algo de dinero se consigue por un lindo pelo en el mercado de entreguerras. El llevar el pelo cortísimo se conoció como ¨de Paje¨, aquel adolescente, cargado de andrógina puberil de maestranzas y abadías, acompañante fiel y aprendiz.
Soledad lo prefiere recorto y rape en la base acentuando la apariencia de chico. Que ya propone al eliminar por completo los clichés de la feminidad como el maquillaje y los aretes.
Toda la atención se concentra en la ojerosa profundidad de la mirada de sus grandes ojos rasgados y la dulzura natural de la sonrisa que contrasta con lo radical del corte.

La camisa minirayas colegial por excelencia, uniforme de internados y fashionisada por la naciente línea POLO by Ralph Laurent en los 80s, cuando paso de la tradicional gama de azules a los multicolores y edulcorados pasteles de Miami…Vice.
Esta ves fallamos Sebastián, no puedo identificar bien el motivo del tatuaje pero su presencia en el antebrazo como tradicionalmente lo llevan los surfers, reluce entre la manga doblada como los yupies de Prada y la version del G-SHOCK ¨antitodo¨ lanzado al mercado por CASIO en el 83, que lleva en la muñeca derecha. Debe ser zurd@ este muñec@, con manos de nerd!
Otro elemento que resulta funcional es imperdible llavero de mosquetón que tanto identifica a los ¨skates¨.

Con el boom del jeanswear nace el mega negocio de básicos de marca. Todos ofrecían el mismo 5 bolsillos ¨vaquero¨ pero se diferenciaron por el diseño de bordado en los bolsillos traseros.
Este es un clásico Wrangler. Un joven farmer de Tenessee C.C. Hudson en 1904, recibe maquinas como forma de indemnización por la quiera de la compañía en la que trabajan e inician el camino de los vaqueros urbanos con modelos indestronables de overalls, el quincuagenario jean 13MWZ preferido por los cowboys en los rodeos o el Montana, vigente en el mercado argentino desde 1984.
Modelo al que ¨La China¨ parece haber personalizado ajustando al extremo en las piernas convirtiéndole en ¨Chupin¨. Quitárselo es un tema pero ponérselo, peor!. El truco de las bolsas en los pies y tirarse a la cama para subir el cierre es todo un ritual.
Los denims pesados son de alta resistencia y su tejido se adapta como ninguno al cuerpo sin filamentos elásticos, con el uso. Otro truco conocido, no lavar. Solo dejar en el freezer por unas horas para que pierda olor. Resulta ecológico, cómodo a la medida y real ¨dirty vintage¨.
También es de sotas de barajas o paje de tarot, piernas ajustadas por calzas rematadas por botines que hoy parecen de arlequín pero que fueron ¨moda¨ en la era feudal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Colombiano, dis. Industrial de la UPB de Medellín en el 91. Radicado en BsAs hace siete años. Es profesor de la clínica Coolhunting y de director de la cátedra de investigación de mercados en la UP desde el año 2008. Creador y gestor de su propia línea de indumentaria y joyería en seda con el nombre de “Habito de amar”. Presento su colección en Eco Friendly Expo de NY en mayo de 2010 y en la BMW-NYFW sep 2010 con Laura Valenzuela. En Colombia fue Cult Research del FCL de Milán y director del observatorio de tendencias de consumo Street Vision Inexmoda 96 al 02. Docente e investigador, en Medellin coordino el programa de Diseño de Indumentaria de la UPB 94-01, dirigió el taller de tesis de grado en la Colegiatura de Diseño 99-02. Profesor invitado a la especialización en periodismo cultural de la Fac. de Periodismo de la UNLP y El CCRJ de la UBA. Dirigió y asesoró la gestión de proyectos de marca para Prints, Tripper, Americanino, Sur Designers, Styloide, Primatela y a cadenas de grandes superficies como Éxito Casino, Carulla y Wal Mart. Escribe la columna semanal “estilario” para el suplemento queer SOY, del diario Pagina/12 y Universo Centro.

Seguidores