viernes, 8 de mayo de 2009

Juan Sixto


Labios entreabiertos un clásico del deseo y la abierta provocación sexual que inmortalizara Marilyn Monroe para los imaginarios pop de los mass media. Solo logra el efecto estimulante si se combina con un directo mirar ala cámara, en este caso ventana abierta al espectador. Así se hace un poco quejido, suspiro y ultimo aliento que podría tener algo que ver con el gesto entre titiritesco o dantesco de Juan. La horca, la asfixia y ese instante de placer por el que tantos han terminado del otro lado! Suicidas del erotismo.
Esta corta y salvaje melena terminada en mechones como jirones que pasaron del granate al caramelo. Ya no sabría si es retro, rocky o emo pero a Juan e asienta con adolescente desparpajo.
A full producción con objetos de deseo posiblemente ¨incunables¨ recurre Juan Sixto para asistir y aportar su look al estilario, es director de arte!. Todo esta diseñado y fríamente calculado hasta el error.

Todo un drama en su corbata, ultimo vestigio de las gorgueras y pieza fundamental del vestuario del siglo XX. El ejecutivo, seres profesionales de mandos medios generados por las industrias y abonados por la era de los servicios se identificaron por ella. Ellas la llevaron con orgullo durante la primera gran guerra cuando desempeñaron los primeros trabajos tradicionalmente masculinos. El boom de los 70’s hedonistas? …Yves Saint Lurent con su mujer de Smoking del 66. Para los 80’s el estrellato fue de las hombreras y los 90’s de nuevo como lazo al cuello en bluse de Prada.
Con nobleza los mil nudos que recomienda la etiqueta y las preciosas sedas tejidas cerca del lago de Como para piezas luxury en jaquadrs. De lanas finas y Tudor los ingleses y comics vulgares impresos de los americanos. De cuero las rollingas y tejidas las grunge. Para los occidentalizados orientales es sinónimo de su transformación llevarla de manera impecable en un look corporativo global.
Siempre la corbata genera esa lectura de horca y sometimiento para quien la porta y es clara la visión de aquel alienado al sistema de consumo capital. Es para muchos ¨el asunto¨ a la hora de vestirse y saber coordinarlas con los calcetines fue asunto de Dandies y Caballeros.

Otro que elige rojo+blanco+negro, y en este caso denim.
De forma memorablemente evidente este experto coordina hasta el interior y balancea su imagen entre elementos, accesorios claves y reconocibles cargados de códigos ahora sacados de sus contextos conjugando una propuesta. Lxs editorxs de estilo remplazaron a lxs editorxs de moda con la llegada de la customización y el auge del vintage en calles-pasarela.
La vanidad se evidencia en piezas que resultan inútiles o modos que complejizan y hacen poco practico lo convencional. Corbata, puños abajo y brazalete, cinturón ajustado al costado. El asunto es de tiempo dedicado v.s funcionalidad.

Hermosas ¨Texanas¨ caoba, envejecidas para este cowboy urbano. Los tacos aportan poder y mas si el sonido es mate, recuerdo de duelos y saloon entre caminos polvorientos .
Fue esa la imagen que negocio del entretenimiento logro rotular en el imaginario de lo ¨americano¨ a través de folletines y luego Hollywood.
Producidas preferiblemente por encargo y a gusto del comprador es un mito su resistencia, comodidad y valor. La bota original cumplió con los requisitos prácticos del trabajo en las praderas norteamericanas, y ciertamente eran más cómodas que las botas que hoy reconocemos como texanas. Vendidas por catalogo y despachadas por correo ya el ranchero, el campesino, el cowboy y el pueblerino podían lucir la marca de origen americano. El primer diseño que alcanzó popularidad, la Estrella Solitaria de Texas, data de finales del siglo XIX.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el florecimiento de los rodeos como espectáculo, con su promoción de cowboys, y novedosas cowgirls expertas en las artes del rodeo, hizo de los años 40’s y de los 50’s la edad dorada de las vaqueras. Posiblement los nuevos imaginarios esten ligados a Kevin Costner desnudo de ¨Danza con Lobos¨, olor a macho reprimido en Brokeback Mountain o una Madonna embarazada con unas vaqueras blancas.


Juan Sixto es director artístico.

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Colombiano, dis. Industrial de la UPB de Medellín en el 91. Radicado en BsAs hace siete años. Es profesor de la clínica Coolhunting y de director de la cátedra de investigación de mercados en la UP desde el año 2008. Creador y gestor de su propia línea de indumentaria y joyería en seda con el nombre de “Habito de amar”. Presento su colección en Eco Friendly Expo de NY en mayo de 2010 y en la BMW-NYFW sep 2010 con Laura Valenzuela. En Colombia fue Cult Research del FCL de Milán y director del observatorio de tendencias de consumo Street Vision Inexmoda 96 al 02. Docente e investigador, en Medellin coordino el programa de Diseño de Indumentaria de la UPB 94-01, dirigió el taller de tesis de grado en la Colegiatura de Diseño 99-02. Profesor invitado a la especialización en periodismo cultural de la Fac. de Periodismo de la UNLP y El CCRJ de la UBA. Dirigió y asesoró la gestión de proyectos de marca para Prints, Tripper, Americanino, Sur Designers, Styloide, Primatela y a cadenas de grandes superficies como Éxito Casino, Carulla y Wal Mart. Escribe la columna semanal “estilario” para el suplemento queer SOY, del diario Pagina/12 y Universo Centro.

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