jueves, 14 de octubre de 2010

Hernán Bonfiglio

Red or Dead!...Rojo cobre eléctrico, flamante cerilla encendida, energia que sale por los poros en pelitos que excitan su rosa y blanca piel.
Kick boxing nos mira desafiante con expresión de “poco importa, yo solito me defiendo desde chico”. Y es que “marcado por Dios” en su colorada diferencia, debe haber sufrido todo tipo de comentarios, prejuicios, apodos y discriminaciones. Igual, si asi ha sido, las peleas cicatrices no han dejado y el rostro lampiño y rozagante de chico, se asoma desde su crestita de “gallito de riña” hasta su afelpada insinuación de barba.

Zapatillas anudadas sobre le hombro todo un signo de juventud y underground juvenil urbano.
Inolvidable y reciente “Cromañon”, mojón limítrofe entre zonas de dealers, sinónimo de duelo por un adolescente en las villas. Unas “zapas” anudadas cuelgan de los cables, como los pájaros que volaron. Las últimas que vi tenían cámaras y resortes amortiguadores higt-tech con precios de delito y globalización.
A torso desnudo este efebo puede en Buenos Aires recorrer las calles de los descamisados. Es muy particular a esta ciudad el hecho de hacerlo apenas empieza el verano subiendo la temperatura de la testoteronica pasión. Los Street fighters se “hinchan” en malones, cruzan la ciudad armando disturbio y pelotera o se pavonea en esteroides, tostada musculosa por la disco.

Hay tanos! Como son de vanidosos entre los varones.
De los griegos tal ves viene una libertad homoerótica latina que en Latinoamérica solo se expresa en las costas y este inmigrante sur.
Fueron las marcas italianas de jeans las que primero descubrieron la sensualidad y erotismo de los abdómenes y caderas masculinas. En el imaginario femenino es ya tan común como tan moda Shakira, pero en lo masculino Versace, D&G, Cavalli, Replay o Diesel son abanderadas del hombliguismo hirsuto, jeans caídos, boxers a la vista y colitas al aire.

Poco importa, poco aparento, lo que tengo lo tengo puesto.  Real y sin adorno el “five pocket” evidencia lo rudo vivido.  Raído, sucio, rasgado, desteñido.  Particulares valores que artesanos copian en talleres manuales para el mercado de grandes marcas de los jeans makers y que reinterpretaron el uniforme urbano en la década de la “customizacion”.
Hernán Bonfiglio es director cinematográfico y actor.

www.vissual.com

Lo que mas me gusta de mi cuerpo
Mis brazos
Si algo trato de esconder y como
Nada.
Casi siempre me pongo tal cosa....
Jeans y zapatillas.
Nunca usuaria .... aunque me lo regalaran
Anillos ni cadenitas ni nada.

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Colombiano, dis. Industrial de la UPB de Medellín en el 91. Radicado en BsAs hace siete años. Es profesor de la clínica Coolhunting y de director de la cátedra de investigación de mercados en la UP desde el año 2008. Creador y gestor de su propia línea de indumentaria y joyería en seda con el nombre de “Habito de amar”. Presento su colección en Eco Friendly Expo de NY en mayo de 2010 y en la BMW-NYFW sep 2010 con Laura Valenzuela. En Colombia fue Cult Research del FCL de Milán y director del observatorio de tendencias de consumo Street Vision Inexmoda 96 al 02. Docente e investigador, en Medellin coordino el programa de Diseño de Indumentaria de la UPB 94-01, dirigió el taller de tesis de grado en la Colegiatura de Diseño 99-02. Profesor invitado a la especialización en periodismo cultural de la Fac. de Periodismo de la UNLP y El CCRJ de la UBA. Dirigió y asesoró la gestión de proyectos de marca para Prints, Tripper, Americanino, Sur Designers, Styloide, Primatela y a cadenas de grandes superficies como Éxito Casino, Carulla y Wal Mart. Escribe la columna semanal “estilario” para el suplemento queer SOY, del diario Pagina/12 y Universo Centro.

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