lunes, 18 de octubre de 2010

Julián Arenas

Pequeños y discretos son los adornos pero tan estudiados como el merchandising sobre la piel.
El corte de barba puntual, sobre su cara redonda y los pequeños ojos negros escondidos, bien valdrían por emoticon. 
A modo de tilde, un piercing entre adolorido y adolescente.  Y a modo de coma, la gorra de artista, clásico pasarla al final de la función.  Ahora, que el gesto con que se lleva es mas de diva con prismáticos en Saint Tropez? … Mucho median entro la privada cotidianidad y el registro para el publico, los gestos “clichés”.
Marcar la diferencia hasta dibujarla, tener un icono, saberse imagen algo con lo que creció la primera generación de la naciente era cibernética.
Mediado entre masivo y personal, el uniforme de Basic-kit urbano se tilda, acentúa a través de iconos reconocibles -por codificados- dentro de la cultura global-pop.
Como su logo lo dice, esta generación consumió pastillas mágicas y bichos informáticos que le llevaron a su mundo virtual entretejido y ampliado –la web 2.0- del hasta entonces “real”.
El extremo de esta actitud, como lo definiera Z. Bauman, en “Vida de consumo”.  “Comunidades guardarropa que se integran solo por el hecho de estar donde hay otros presentes o lucir símbolos o emblemas de intensiones, estilos o gustos compartidos.  Son comunidades con vencimiento que se pueden encontrar en el centro comercial o el la web que se debaten entre el deseo y el olvido”.  Pero aquí hay positivo vitalismo a favor.
Como “backing” de todo el juego el democrático jeanswear en sus tres items iconos del siglo XX para la historia de la indumentaria. Los jeans, el t-shirt y las zapatillas de lona.  Economía y comodidad en algodón.  Parece cierto que algunos de los pertenecientes a dicha generación “cyber” han resultado casi alérgicos a los materiales de vestir sintéticos y nunca dejaran el amor por la franela.
Julián Arenas es actor, director, autor y docente teatral. Protagonista de “Si creciste en los 80”.
www.scel80.blogspot.com
 
Lo que mas me gusta de mi cuerpo
Espalda y hombros.
 
Si algo trato de esconder y como
La pelada, con una gorra.
 
Casi siempre me pongo tal cosa....
Remeras de colores, con leyendas (graciosas).
 
Nunca usuaria .... aunque me lo regalaran
Una campera rompevientos.

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Colombiano, dis. Industrial de la UPB de Medellín en el 91. Radicado en BsAs hace siete años. Es profesor de la clínica Coolhunting y de director de la cátedra de investigación de mercados en la UP desde el año 2008. Creador y gestor de su propia línea de indumentaria y joyería en seda con el nombre de “Habito de amar”. Presento su colección en Eco Friendly Expo de NY en mayo de 2010 y en la BMW-NYFW sep 2010 con Laura Valenzuela. En Colombia fue Cult Research del FCL de Milán y director del observatorio de tendencias de consumo Street Vision Inexmoda 96 al 02. Docente e investigador, en Medellin coordino el programa de Diseño de Indumentaria de la UPB 94-01, dirigió el taller de tesis de grado en la Colegiatura de Diseño 99-02. Profesor invitado a la especialización en periodismo cultural de la Fac. de Periodismo de la UNLP y El CCRJ de la UBA. Dirigió y asesoró la gestión de proyectos de marca para Prints, Tripper, Americanino, Sur Designers, Styloide, Primatela y a cadenas de grandes superficies como Éxito Casino, Carulla y Wal Mart. Escribe la columna semanal “estilario” para el suplemento queer SOY, del diario Pagina/12 y Universo Centro.

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